Más de 80 familias del sector centro de Coquimbo contarán con alarmas comunitarias aprobadas por el Consejo Regional

Cinco nuevas calles de la zona centro de Coquimbo fueron beneficiadas con el sistema de alarmas comunitarias, que permitirán contar con mayor sensación de seguridad en un sector habitado mayoritariamente por adultos mayores.

Lunes 11 de abril de 2022
Más de 80 familias del sector centro de Coquimbo contarán con alarmas comunitarias aprobadas por el Consejo Regional
Más de 80 familias del sector centro de Coquimbo contarán con alarmas comunitarias aprobadas por el Consejo Regional
Más de 80 familias del sector centro de Coquimbo contarán con alarmas comunitarias aprobadas por el Consejo Regional

Más de 240 vecinos de la zona centro de Coquimbo se sienten más seguros y dieron un nuevo paso para combatir la delincuencia al recibir sus alarmas comunitarias que les permiten mantener contacto y disuadir hechos delictivos en el sector. La iniciativa presentada por la Junta de Vecinos Centro Oriente, beneficio a 80 familias de las calles Recreo, Pacomio Gómez, un tramo de Juan Antonio Ríos, Cosgrove y Carmona, zona céntrica de la comuna puerto habitada, en su mayoría, por adultos mayores.

El proyecto fue presentado a fondos concursables de seguridad al Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional (CORE), obteniendo una inversión de $1.995.476 que consideran la instalación del sistema de 8 sirenas que conectan 10 a 12 viviendas, el dispositivo correspondiente y además distintos talleres para su correcto funcionamiento.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de vecinos Centro Oriente explica que en el año 2021 decidieron postular a estos recursos, luego que se incrementaran los actos delictuales hacia peatones y locales comerciales en el sector. Por ello decidieron buscar una solución considerando también aspectos tan importantes como las condiciones de las calles y el promedio de edad de los vecinos.

"En este caso analizamos las alternativas de instalar cámaras de seguridad o las alarmas comunitarias, pero por un tema práctico y llevadero para los adultos mayores que viven en el sector, optamos por las alarmas. Ahora estamos llevando a cabo la inauguración y esperamos, con el apoyo de las autoridades, contar con la posibilidad de ampliar este beneficio a otras calles de la misma jurisdicción".

Solicitud que de inmediato fue aprobada por la consejera regional Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno del cuerpo colegiado, quien llamó a los vecinos a unirse y presentar la ampliación de este proyecto para optar a nuevos recursos y así, todas las viviendas de esta zona de Coquimbo puedan contar con este sistema de seguridad conjunta.

"El Consejo Regional, todos los años, a partir de marzo y abril abre la línea de los fondos concursales, que son fondos que van dirigidos a las organizaciones para que puedan postular a recursos para distintas iniciativas. Es importante esta inauguración de la Junta de Vecinos, ya que con las alarmas logramos disuadir los robos, la violencia y también entregar mayor seguridad a los vecinos.

MAYOR SENSACION DE SEGURIDAD

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri valoró la gestión realizada por los vecinos de Centro Oriente, quienes se unieron para postular a los distintos Fondos y concursos que las agrupaciones tienen a su disposición y así, entregar una solución a los problemas de seguridad del sector. "Siempre hemos invitado a los dirigentes a que vayan acercándose al municipio para conocer las postulaciones a este tipo de proyectos que vienen a transformar y devolverles la sensación de seguridad a la gente que habita en su sector. Hoy día estas alarmas son una herramienta necesaria para ir combatiendo la delincuencia y entregándole un respiro a la gente recuperando sus espacios. Así que invitamos a los dirigentes de todos los sectores de la comuna para que postulen a estos recursos que están disponibles y hay que aprovechar", añadió el jefe comunal de Coquimbo.

Sensación de seguridad que confirma la vecina María Carvajal que por décadas ha vivido en calle Recreo. "Esta alarma es un apoyo por el problema que tenemos. Somo vecinos unidos y ahora mucho más con esto porque si algo le pasa a uno de nosotros, todos vamos a responder".

La inauguración de las alarmas culminó con la activación del sistema para conocer su funcionamiento y se comprometió apoyo complementario de patrullajes de Seguridad Pública municipal y Carabineros.