A fines de noviembre se constituye formalmente la Primera Mesa Regional Gobierno - Universidades

El próximo desafío de esta instancia, luego de su constitución, será planificar y proyectar la región para los próximos 5, 10 y 20 años, junto con definir una agenda para el 2017.

Escrito por Silvia González Lorca Martes 15 de noviembre de 2016
A fines de noviembre se constituye formalmente la Primera Mesa Regional Gobierno - Universidades

Las universidades Central, Pedro de Valdivia, U. de La Serena, Católica del Norte, Santo Tomás e INACAP, son las seis universidades de la región que conformarán la Mesa Regional Gobierno Regional - Universidades, instancia que tiene como objetivo desarrollar una agenda de trabajo conjunto que apunte a hacer aportes concretos al desarrollo de la región.

La comisión de Educación y Cultura del CORE, instancia que ha liderado la instalación de la mesa, acordó darle la formalidad el próximo 23 de noviembre, oportunidad en que la institucionalidad universitaria y el Gobierno Regional firmarán un acta de compromiso.

Junto con el Intendente Claudio Ibáñez, integraran la mesa regional los consejeros Denis Cortés, Eduardo Alcayaga, Agapito Santander, Carlos Galleguillos y Alberto Gallardo.

A la fecha, los gestores de la mesa, han realizado un levantamiento y actualización de la información en torno a las problemáticas y desafíos que enfrenta la región para su desarrollo futuro, como la eficiencia energética, transporte y congestión vehicular, sequía, problema hídrico, impacto del corredor bioceánicos, situación de las comunidades agrícolas y la ruralidad, entre otros.

Por otro lado, las universidades aportaron antecedentes del trabajo que realizan, desde sus distintas áreas académicas y de investigación, en torno a las problemáticas regionales.

"Las universidades han dicho que ellos están preocupados no sólo de la formación académica, de sacar alumnos egresados y titulados, sino también del impacto que ellos pueden generar, en cómo colaborar con la región y cómo se vinculan con el medio. También les interesa identificar hacia donde enfocan la experiencia que poseen y en ese sentido han reconocido en el Gobierno Regional la instancia con quien interlocutar", afirmó el consejero Denis Cortés.

A partir del diagnóstico de las universidades, el Gobierno Regional tiene el desafío de proyectar la región para los próximos 5, 10 y 20 años, junto con desarrollar un cronograma para el 2017 con el fin de ejecutar actividades concretas y específicas.

Universidades valoran espacio

Vicerrectores y representantes de universidades se manifestaron optimistas del trabajo que realice la mesa y del resultado de propuestas concretas y del aporte hagan las universidades.

"Por fin se han unido estamentos públicos y privados para determinar ciertos aspectos donde las universidades puedan aportar al desarrollo de la región, definir lineamientos y determinar voluntades", dijo el Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, (UPD), quien agregó que la UPV puede aportar conocimiento desde áreas como la salud, la educación y la ingeniería, que la región necesita.

En cuanto a las expectativas, Carla Parra, representante de la U. Santo Tomás argumentó que "nuestra expectativa es que generemos propuestas reales y concretas para el desarrollo sustentable de la región completa, no solamente La Serena y Coquimbo".

Agregó que otras ciudades también necesitan alcanzar el desarrollo, no sólo económico, también el desarrollo humano y hacerlas propias, levantando la identidad regional.

Por su parte, Rony Pérez, representante de la Universidad Central, se mostró optimista de lo que se pueda lograr. "Estamos súper optimistas y contentos de participar en esta mesa, que entrega una mirada de las universidades al desarrollo regional. Nosotros tenemos mucho que aportar desde nuestras facultades y carreras. Siento que se va a generar un trabajo muy fructífero. Hoy día, más que intenciones de querer aportar a la región, hay que hacer por la región y en eso estamos", subrayó.

CFT e Institutos Profesionales

La Mesa Regional Gobierno y Universidades consulta también la integración de los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT), los que según el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE Denis Cortés, por un tema operativo, se estudia conformar una gran mesa que integre a todos los representantes y subcomisiones, una con las Universidades y otra con los CFT e Institutos profesionales, entendiendo que si bien Los CFT tienen objetivos similares, tienen también particularidades distintas.

"La constitución formal considera a los CFT porque es algo que le interesa mucho al intendente que es el capital humano y en cómo avanzamos en esa línea, para ver todo lo que necesita la región, en materia de recurso humano, mano de obra, de acuerdo a los desafíos que tiene nuestra región para los próximos años", terminó diciendo el consejero.