A fines de noviembre se constituye formalmente la Primera Mesa Regional Gobierno - Universidades
El próximo desafío de esta instancia, luego de su constitución, será planificar y proyectar la región para los próximos 5, 10 y 20 años, junto con definir una agenda para el 2017.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 15 de noviembre de 2016
Las universidades Central, Pedro de Valdivia, U. de La Serena, Católica del Norte, Santo Tomás e INACAP, son las seis universidades de la región que conformarán la Mesa Regional Gobierno Regional - Universidades, instancia que tiene como objetivo desarrollar una agenda de trabajo conjunto que apunte a hacer aportes concretos al desarrollo de la región.
La comisión de Educación y Cultura del CORE, instancia que ha liderado la instalación de la mesa, acordó darle la formalidad el próximo 23 de noviembre, oportunidad en que la institucionalidad universitaria y el Gobierno Regional firmarán un acta de compromiso.
Junto con el Intendente Claudio Ibáñez, integraran la mesa regional los consejeros Denis Cortés, Eduardo Alcayaga, Agapito Santander, Carlos Galleguillos y Alberto Gallardo.
A la fecha, los gestores de la mesa, han realizado un levantamiento y actualización de la información en torno a las problemáticas y desafíos que enfrenta la región para su desarrollo futuro, como la eficiencia energética, transporte y congestión vehicular, sequía, problema hídrico, impacto del corredor bioceánicos, situación de las comunidades agrícolas y la ruralidad, entre otros.
Por otro lado, las universidades aportaron antecedentes del trabajo que realizan, desde sus distintas áreas académicas y de investigación, en torno a las problemáticas regionales.
"Las universidades han dicho que ellos están preocupados no sólo de la formación académica, de sacar alumnos egresados y titulados, sino también del impacto que ellos pueden generar, en cómo colaborar con la región y cómo se vinculan con el medio. También les interesa identificar hacia donde enfocan la experiencia que poseen y en ese sentido han reconocido en el Gobierno Regional la instancia con quien interlocutar", afirmó el consejero Denis Cortés.
A partir del diagnóstico de las universidades, el Gobierno Regional tiene el desafío de proyectar la región para los próximos 5, 10 y 20 años, junto con desarrollar un cronograma para el 2017 con el fin de ejecutar actividades concretas y específicas.
Universidades valoran espacio
Vicerrectores y representantes de universidades se manifestaron optimistas del trabajo que realice la mesa y del resultado de propuestas concretas y del aporte hagan las universidades.
"Por fin se han unido estamentos públicos y privados para determinar ciertos aspectos donde las universidades puedan aportar al desarrollo de la región, definir lineamientos y determinar voluntades", dijo el Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, (UPD), quien agregó que la UPV puede aportar conocimiento desde áreas como la salud, la educación y la ingeniería, que la región necesita.
En cuanto a las expectativas, Carla Parra, representante de la U. Santo Tomás argumentó que "nuestra expectativa es que generemos propuestas reales y concretas para el desarrollo sustentable de la región completa, no solamente La Serena y Coquimbo".
Agregó que otras ciudades también necesitan alcanzar el desarrollo, no sólo económico, también el desarrollo humano y hacerlas propias, levantando la identidad regional.
Por su parte, Rony Pérez, representante de la Universidad Central, se mostró optimista de lo que se pueda lograr. "Estamos súper optimistas y contentos de participar en esta mesa, que entrega una mirada de las universidades al desarrollo regional. Nosotros tenemos mucho que aportar desde nuestras facultades y carreras. Siento que se va a generar un trabajo muy fructífero. Hoy día, más que intenciones de querer aportar a la región, hay que hacer por la región y en eso estamos", subrayó.
CFT e Institutos Profesionales
La Mesa Regional Gobierno y Universidades consulta también la integración de los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT), los que según el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE Denis Cortés, por un tema operativo, se estudia conformar una gran mesa que integre a todos los representantes y subcomisiones, una con las Universidades y otra con los CFT e Institutos profesionales, entendiendo que si bien Los CFT tienen objetivos similares, tienen también particularidades distintas.
"La constitución formal considera a los CFT porque es algo que le interesa mucho al intendente que es el capital humano y en cómo avanzamos en esa línea, para ver todo lo que necesita la región, en materia de recurso humano, mano de obra, de acuerdo a los desafíos que tiene nuestra región para los próximos años", terminó diciendo el consejero.