Más de 10 mil personas en la inauguración del Festival ARC 2018 en La Serena
Desde las 20:00 horas de este domingo 21 de enero en la Plaza de Armas de La Serena se vivió una deslumbrante jornada musical que dio el vamos al Festival ARC 2018, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Gobierno Regional de Coquimbo.
Escrito por Nevenka Vielma | CNCA Martes 23 de enero de 2018
La banda regional Vernáculo, integrada por el emblemático clan Cuturrufo, fue la encargada de abrir una nueva versión del certamen, con una excelente presentación que combinó la música de los bailes religiosos, el jazz y la música latinoamericana. De forma consecutiva, la banda nacional Saiko encantó al público presente con los clásicos "Cuando miro en tus ojos" y "Lo que mereces". Para el cierre: la banda transandina ícono del electro-pop a nivel latinoamericano, quienes hicieron vibrar a los cientos de asistentes con los hits "Yo te diré", "Mentía", "Perfecta", entre otros.
La instancia inaugural contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R, el cual una vez finalizada la jornada profundizó en la importancia del festival, "es un festival donde se mezcla el tema de la creación artística y el resguardo y puesta en valor del patrimonio, además permite justamente ampliar el conocimiento de lo que se desarrolla en la región entorno a los creadores y cultores locales".
Junto a ello, el intendente Claudio Ibáñez, comentó "lo más importante es que es todo gratuito, para que en tiempo de verano y vacaciones la gente pueda tener acceso al arte y la cultura, de manera horizontal, es decir que todas las comunas de la región sean cubiertas con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional".
Alejandro Sergi y Juliana Gattas, líderes de la banda, valoraron la oportunidad de presentarse en el festival más grande de Chile "somos pro de todo lo que sea cultural y gratis para la gente que se acerque y disfrute. Tenemos en cuenta que es una fiesta popular, tal vez algunos tampoco sepan de nosotros, así que es una buena ocasión para compartir con los que han venido y para los que están por fortuna para ver nuestro show, tenemos una oportunidad para conquistar nuevos corazones".
De esta forma, terminó el primer gran día del Festival de las Artes más grande del país, que en esta versión contempla la realización de más de 100 actividades, donde participarán cerca de 200 artistas regionales, nacionales e internacionales, de diversas disciplinas artísticas, que podrán ser disfrutadas de manera totalmente gratuita en todas las 15 comunas de la región.
Finalmente, el consejero José Montoya, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, indicó "esta es una verdadera fiesta cultural que hemos preparado para nuestra gente, llevando distintas manifestaciones artísticas a cada rincón de nuestra región, porque nos preocupa que cada ciudadano tenga acceso a éstas".