Mesa Universidades - Gobierno Regional será un aporte concreto al proceso de descentralización

Rectores y vicerrectores de universidades regionales y consejeros regionales protocolizaron, con su firma el reglamento interno de funcionamiento que normará el accionar de la mesa.

Escrito por Silvia Gonzalez Lorca Jueves 8 de marzo de 2018
Mesa Universidades - Gobierno Regional será un aporte concreto al proceso de descentralización

Como un aporte concreto y real al proceso de descentralización es vista por los consejeros regionales y directivos de universidades que integran la Mesa Universidades-Gobierno Regional, la que tras un año de funcionamiento, formalizó su existencia con la firma del reglamento interno de funcionamiento, que regulara el presente y el futuro de su accionar en pro del desarrollo de la región.

La mesa Universidades - Gobierno Regional, se constituyó formalmente el 23 de noviembre de 2016, adhiriendo a ella, las universidades de La Serena, Católica del Norte, Central, Pedro de Valdivia y la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, todas interesadas en aportar al desarrollo de la región a partir de las potencialidades que cada una posee.

"Hoy día hay una reforma que va a llevar a que la división administrativa del país implique un traspaso de competencia y que el proceso de descentralización sea cada día más real y concreto. Eso implica que si nosotros tenemos a nuestras universidades con esta mirada común, con una visión de región, vamos a tener la posibilidad de tener la capacidad instalada, a través de los profesionales, que den curso a ese traspaso de competencias", afirmó el consejero Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional (CORE.

Para el académico y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, el instrumento firmado en esta ocasión por los integrantes de la mesa, es un medio que va a contribuir a la gobernanza de la mesa, especialmente ahora que se inicia el proceso de descentralización del país.

"Creo que aquí se inicia una tarea compleja y difícil porque todo el mundo va a estar mirando si las regiones tienen o no las capacidades para ejercer las competencias que establece el proceso de descentralización. Yo creo que aquí hay una responsabilidad de las universidades para contribuir en este proceso y por eso quiero relevar el aporte que todos hemos hecho en la conformación de esta mesa", argumentó el directivo.

Durante el primer año de gestión, la mesa Universidades y Gobierno Regional, realizó un primer intercambio de gestión institucional, volcando el conocimiento en materia de emprendimiento e innovación en las tres provincias de la región, logrando captar el interés de la comunidad por participar, conocer y aprender del conocimiento académico.

Firma del Reglamento

Con esa experiencia inicial, los representantes de la Mesa regional Universidades- Gobierno Regional, consolidaron su instalación, con la firma del reglamento interno de funcionamiento, que regulará su gestión, establece una estructura interna y define el rol de sus integrantes y de quienes deseen formar parte de ella.

"Nosotros pensamos que hoy día se han sentado las bases para que el consejo Regional y las universidades no solo puedan hacer carne el desarrollo de la región, sino también acercar el conocimiento a la comunidad, a la gente, que ha sido nuestro principal objetivo", sostuvo el consejero José Montoya, presidente de la mesa.

El reglamento fue protocolizado por Eduardo Notte, vicerrector de la ULS; Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN; Ramiro Trucco, rector de la Universidad Santo Tomás; Jaime Alonso director de la Universidad Central; Matías Tromben vicerrector(I)de INACAP; Fernando Díaz, rector de la Universidad Pedro de Valdivia y los consejeros José Montoya, presidente de la mesa; Eduardo Alcayaga, presidente del CORE y, José Manuel Peralta, Jefe de la División de Planificación en representación del Ejecutivo del Gobierno Regional.

Los desafíos de la Mesa

Para Ramiro Trucco, rector de la Universidad Santo Tomás, las universidades deben y están al servicio no solo de la formación de los futuros profesionales, sino que también debe haber un compromiso con la comunidad en la que están insertas, de allí que el gran desafío es trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, trabajo que se debe dar a partir de las fortalezas que tiene cada universidad.

"Somos 6 universidades y cada una tiene fortalezas en áreas de salud, educación, agricultura, administración, minería, servicios y en todas las áreas de desarrollo que la región requiere. Nosotros podemos colaborar, a partir de nuestras propias potencialidades", sostuvo.

Por su parte Eduardo Notte, vicerrector de investigación y postgrado de la ULS, validó esta instancia de colaboración entre las universidades con el Gobierno Regional para avanzar en el desarrollo de la región.