Región de Coquimbo es la primera en contar con una Política de Participación Ciudadana

En la confección de la nueva normativa participaron 282 dirigentes sociales, funcionarios públicos, funcionarios municipales y consejeros regionales de toda la región, a través de talleres, reuniones y seminarios.  

Viernes 3 de noviembre de 2017
Región de Coquimbo es la primera en contar con una Política de Participación Ciudadana
Región de Coquimbo es la primera en contar con una Política de Participación Ciudadana
Región de Coquimbo es la primera en contar con una Política de Participación Ciudadana

Tras un año de trabajo en talleres, reuniones y seminarios, en los que participaron representantes de los distintos organismos públicos, Gobierno Regional y dirigentes sociales, el Gobierno Regional realizó el lanzamiento oficial de la Política Regional de Participación Ciudadana de la Región de Coquimbo.

El nuevo instrumento normativo es parte del compromiso presidencial incorporado en el Programa de Gobierno 2014-2018 y apunta a mejorar los mecanismos de participación, transparencia y control ciudadano regional.

Dicha estrategia contiene los lineamientos políticos y conceptuales, principios, valores y objetivos que ampararán los espacios para una participación más efectiva de la ciudadanía en las decisiones de las políticas públicas regionales y locales.
La ceremonia realizada en la Plaza de Armas de La Serena fue encabezada por el intendente Claudio Ibáñez, la consejera, Gloria Torres presidenta transitoria del CORE; los consejeros regionales Raúl Godoy y Carlos Galleguillos, además de dirigentes sociales representativos de toda la región.

El intendente Ibáñez dijo que para una mayor efectividad de esta política "estamos creando una unidad de participación ciudadana que velará para que, en todos los procesos decisionales de manera transversal, la comunidad participe activamente en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la actividad pública."

En lo que respecta al Consejo Regional, la consejera regional Gloria Torres, sostuvo que este nuevo documento, que orientará el rumbo de la participación ciudadana a nivel regional, fortalecerá los canales de información y permitirá que las organizaciones se empoderen en su rol.

"El Consejo Regional tiene la certeza que, con la Política Regional de Participación Ciudadana, se está fortaleciendo los canales de información y opinión de la ciudadanía, sólo de esta manera vamos a lograr que todos y todas se sientan representados y que la política contribuya a recuperar la credibilidad que tuvo en el pasado reciente", afirmó.

En la confección de esta nueva normativa regional participaron 282 dirigentes sociales, funcionarios públicos, funcionarios municipales y consejeros regionales de toda la región, a través de talleres, reuniones y seminarios, quienes valoraron la gestión del Gobierno en este ámbito.

"Si a través de esta instancia se les está dando las herramientas a la ciudadanía, ahora va a depender mucho de los dirigentes sociales, de empoderarse del cargo y ser la voz de la región", comentó el alcalde Carlos Araya de Punitaqui, representante de los municipios rurales.

"Para nosotras es súper importantes poder generar este cambio cultural para que se nos respete y se nos visibilice como mujeres y como hombres transexuales. Por otra parte, es bueno porque se descentraliza la gestión porque no tendremos que dar la lucha solo en Santiago, sino que también vamos a poder participar acá por nuestras demandas", señaló Paloma Lobos, de la organización Fuerza Transgénero de la Región de Coquimbo.

En esta oportunidad, las autoridades hicieron entrega simbólica del documento a un grupo de dirigentes sociales.