Region de Coquimbo duplicó inversión en salud en el marco del Convenio de Programación GORE-MINSAL 2011-2018
Según el análisis, el convenio que en nicialmente fue proyectado con una inversión de $ 120 mil millones, se duplicó, alcanzando la cifra de $244 mil millones.
Miércoles 2 de enero de 2019
Como exitoso fue calificado por los consejeros regionales y autoridades del Servicio de Salud Coquimbo, el término del Segundo Convenio Programación, Gobierno Regional y Ministerio de Salud 2011-2018 ,el que duplicó la inversión, alcanzando la cifra de $244 mil millones de pesos.
La principal causa del aumento de la inversión, radicó en obras de infraestructura hospitalaria, como es el caso del CDT del Hospital de La Serena, el Hospital de Ovalle, la reposición del Hospital de Salamanca y la construcción de 11 CESFAM en 7 comunas de la región.
Asi se desprende del analisis realizado en la ultima reunión de seguimiento del convenio, integrada por los consejeros Carlos Galleguillos, Adriana Peñafiel, Lombardo Toledo, Lidia Zapata y Cristian C arriel, el director del Servicio de Salud Coquimbo, el Seremi de Salud y funcioanrios de los servicios y del Gobierno Regional.
Para la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, esta es una inversión significativa que beneficia a las tres provincia de la región en igualdad de condiciones.
"Definitivamente se ha hecho una inversión significativa y muy importante en las tres provincias. Eso significa que se va progresando en calidad de equipamiento y de infraestructura en toda la región, con la finalidad de ir otorgando un servicio de mejor calidad a la población. Con la firma del tercer
convenio estamos reforzando el trabajo que se viene haciendo desde el 2006 en adelante", precisó la consejera.
Por su parte, María José Flores, subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo dijo estar contenta de los resultados por cuanto es fruto de un trabajo en equipo, y aunque quedan obras pendientes, lo importantes es que se ejecutó más de lo proyectado.
"Nosotros estamos muy contentos del resultado, porque como equipo trabajamos para cerrar el convenio de la manera más correcta, mostrando las cifras. Se ejecutó más financieramente de lo que se había esperado, quedan obras pendientes de arrastre, que están en ejecución y que se traspasan al nuevo convenio", apuntó.
Según lo planteado por la consejera de Limarí, Lidia Zapata, "la importancia de este convenio, radica principalmente en la inversión en infraestructura que se ha hecho en la atención primaria de salud, como los CESFAM , y en los Hospitales de Salamanca y de Ovalle. Han sido inversiones enormes que serán la base del nuevo convenio de programación. En ese aspecto lo que hemos avanzado en inversión en salud, ha sido en beneficio de toda la comunidad", señaló.
Es importante señalar que a través de este convenio, en el periodo 2016-2018, se construyeron 11 CESFAM, que benefician a las comunas de La Higuera, Punitaqui, Canela, Vicuña, Illapel, Coquimbo, con los CESFAM de Tierras Blancas , Pan de Azúcar, San Juan y El Sauce; el II CESFAM Urbano de Ovalle y el Chañaral Alto en Monte Patria
El consejero de Choapa, Cristian Carriel, si bien reconoció los avances en materia de salud para la provincia, dijo que para poder finalizar este convenio de buena manera era necesario terminar con la presentación del estudio pre-inversional del Hospital de Illapel.
"
Las cosas positivas que deja este convenio, es por ejemplo la compra de lavadoras industriales para el Hospital de Illapel, porque las que se ocupaban eran lavadoras domésticas. También se compró el bus para el traslado de pacientes del Hospital de Salamanca, construyó el Hospital de Salamanca y el CESFAM Urbano de Illapel. Pero hoy día hemos dejado de manifiesto que lo importante para finalizar este convenio 2011.2018, tiene que terminar con el estudio Preinversional del Hospital de Illapel . Sin eso es difícil comenzar el nuevo convenio", sostuvo el consejero de Choapa.
Finalmente el consejero Lombardo Toledo, destacó el compromiso del Consejo Regional por la decisión de destinar desde el año 2016 en adelante un 25 % del presupuesto regional a Salud
"Eso es meritorio, porque se nota en las 15 comunas, como todo eso ha venido solucionar los problemas de forma y de fondo que tiene la gente común y corriente, ya sea a través de un hospital, a través de un Centro de Salud Familiar, de Postas o a través de la logística, pero siempre pensando en el bien común que son las personas a las cuales nosotros representamos", comento el consejero.