Nuevos recursos y ratificación del CORE permitirán construcción de posta rural en Nueva Talcuna
Problemas en la regularización del terreno impidieron que el municipio de Vicuña avanzara en su ejecución, retrasándose el proyecto en más de dos años.
Escrito por Silvia González Lorca Jueves 25 de junio de 2015
El pleno del CORE ratificó y aprobó un suplemento de fondo por $116 millones, mediante el cual la Dirección Regional de Arquitectura procederá a la firma del convenio mandato que permitirá adjudicar la Reposición de la Posta Rural de la localidad de Nueva Talcuna, comuna de Vicuña por un monto total de $484 millones.
Así fue acordadoen la sesión plenaria celebrada ayer, oportunidad en que estuvieron presentes los dirigentes de la Junta de Vecinos de la localidad de Nueva Talcuna, Wilson Castillo, presidente; Patricia Contreras; secretaria, Mirla Contreras del Comité de Allegados y la concejala de Vicuña Marta Castillo Castro.
La iniciativa fue priorizada por el CORE en diciembre de 2011 por un monto de $322 millones para su ejecución bajo la modalidad de pago contra recepción. El año 2012 el municipio de Vicuña que actuaba como unidad técnica informo que el terreno donde se emplaza el centro era de propiedad de la Junta de Vecinos, situación que paralizó el trámite del convenio mandato.
Al año siguiente, el proyecto fue modificado y reevaluado por una nueva unidad técnica, la Dirección Regional de Arquitectura, obteniendo el RS por un valor de $463 millones, costo actualizado al valor moneda 2014 , aumentando el valor a $484 millones.
El suplemento aprobado ahora por el CORE, dijo el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Salud del CORE, "corresponde a la diferencia entre el valor inicial priorizado del convenio fallido y el valor actualizado en la modificación y reevaluación de la iniciativa. Este suplemento permitirá dar inicio a la suscripción del convenio mandato", puntualizó, agregando que la ratificación del nuevo valor, es requerida debido a la interpretación por parte de Contraloría a lo establecido en las glosas comunes para todos los programas de los gobiernos regionales.
Los dirigentes sociales de Nueva Talcuna se manifestaron agradecidos del apoyo entregado por el CORER para la materialización del proyecto.
"Le doy las gracias a todos los consejeros porque no saben cuánto se los va a agradecer la gente, no sólo de Talcuna, de toda la gente porque allí se atiende gente de El Molle, de Marquesa y de los alrededores", precisó la concejala Marta Castillo.
Del mismo modo, el presidente de la junta vecinal, Wilson Castillo dijo, "esto es algo que anhelábamos hace mucho tiempo, ahora es un sueño que se va hacer realidad. Reconocemos que es una tremenda inversión pero se justifica porque la población que tenemos ya supera los tres mil habitantes y la actual posta no da abasto", comentó el dirigente.
Sala IRA –ERA
Cabe señalar que en la misma sesión, el CORE dio su visto bueno al suplemento de fondos para el proyecto "Construcción del Servicio de Urgencia Sala IRA-RA del Hospital de Vicuña", por un monto de $2 millones, con cargo al presupuesto 2015.
Con este procedimiento se procederá a adjudicar la obra a la Compañía General de Construcciones CGM Limitada, la que presentó una oferta de $610 millones, frente a un disponible de $607 millones, equivalente al 0,42 % del monto priorizado. En total el monto total de la obra ratificado por el CORE asciende a la suma de $714 millones.