Por unanimidad CORE aprueba Política Regional de Cultura

El instrumento orientador y coordinador de las actividades culturales, busca también, optimizar y focalizar de mejor manera en el territorio los recursos que se invierten en el desarrollo de la cultura.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 3 de agosto de 2015
Por unanimidad CORE aprueba Política Regional de Cultura
Por unanimidad CORE aprueba Política Regional de Cultura

Respondiendo a una inquietud que se venía gestando desde hace años el Consejo Regional aprobó por la unanimidad de sus miembros, el Estudio Básico para la Formulación de la Política Regional de Cultura, trabajo realizado por la consultora Asesoría Mandujano y Asociados Ltda.

El documento de más de cien páginas, define los lineamientos generales o estratégicos por los que se regirá la Política de Cultura, tales como la proyección de las expresiones artísticas culturales e identitarias en un contexto de globalización; un sistema educativo regional que potencia su función cultural, considerando identidades locales y regionales; una ciudadanía y sus organizaciones e instituciones fortalecidas en gestión cultural y creación artística; un patrimonio regional protegido y revalorizado; y un sistema de inversión que equilibra la calidad y masividad de las expresiones e infraestructura cultural.

"Hemos querido tener un instrumento orientador que nos permita trabajar de mejor manera los distintos ámbitos culturales y focalizar de mejor forma los recursos, para lo cual se encargó a un organismo técnico que levantara la información, mediante reuniones participativas, que se tradujo en un documento con los lineamientos generales que permitirá al CORE, al GORE y a todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas que se vinculan en el ámbito cultural, tener un instrumento que permita llegar con los recursos a las distintas organizaciones", precisó el consejero Denis Cortés, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE.

Para la consejera de Limarí, Lidia Zapata, este instrumento inédito en el país, cobra especial importancia porque define principios orientadores que reconocen una identidad regional, fortalece las auténticas manifestaciones culturales, conserva el patrimonio cultural material e inmaterial, procura que todos los sectores puedan desarrollar su arte y reconoce a los nuevos talentos.

"Yo creo que la cultura en nuestra región es una cultura viva. Nosotros tenemos muchos gestores culturales, ansiosos de poder desarrollar un proceso cultural, de manera que lo que se pretende con esta política, es entregar los lineamientos generales para que ellos puedan desarrollar mejor aún su trabajo. En cuanto al impacto este se va a observar, tanto en el ordenamiento del desarrollo de la cultura, como en la inversión que debiera haber en planes, programas e infraestructura, toda vez que la infraestructura para el desarrollo de la cultura, está centrada en algunos territorios y no en todos", indicó Zapata.

Otra opinión fue la expresada por el consejero Carlos Galleguillos quien dijo que la cultura es una expresión de felicidad que tanto necesita la población y que la región sería la única que posee un instrumento de esta naturaleza, donde hubo una participación activa de la sociedad civil.

"Destacar que esta política cultural fue lograda con la participación de la verdadera sociedad civil y la comunidad artística cultural. Es un privilegio haber formado parte de este trabajo junto a los demás integrantes del CORE. Ahora, un actor relevante en la aplicación de esta política es la educación y para eso hay que dialogar con los distintos estamentos educativos: básicos, medios y universitarios", argumentó el consejero.

Tras la aprobación de esta política regional de cultura, las siguientes etapas contemplan la edición de una revista con los lineamientos generales, a través de la cual se posicionara en la comunidad este instrumento para continuar con el lanzamiento oficial de la Política Regional de Cultura, evento que tendrá un carácter especial conforme su envergadura.

En el intertanto se iniciaran una etapa de implementación de la política, la que tendrá un carácter participativo a través de mesas de trabajo, con todos los estamentos relacionados con la cultura, como la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, municipios, gestores artístico culturales, colegios, universidades, con quienes se planificaran planes y programas para lo que resta del presente año y el periodo 2016-2017.

Descargas

Denis Cortés, Presidente de la Comisión de Eduacción y Cultura del CORE

Lidia Zapata,consejera regional del Limarí

Carlos Galleguillos, vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE