Potencian desarrollo productivo en Canela con mejoras en infraestructura de riego

Se trata de un sistema de impulsión fotovoltaica y el revestimiento de dos estanques de uso comunitario, los cuales forman parte del programa de gestión territorial para Zonas Rezagadas, cuyo financiamiento es apoyado por el Gobierno Regional.

Escrito por INDAP-CORE Martes 16 de agosto de 2016
Potencian desarrollo productivo en Canela con mejoras en infraestructura de riego

Para aprovechar cada gota de agua y además reducir los gastos que incurren los agricultores al momento de producir, el Gobierno mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, realizó importantes mejoras en el canal de regadío Esmeralda Sur, ubicado en la comuna de Canela.


Una de ellas es el revestimiento de dos estanques de uso comunitario, que aumentarán la disponibilidad del recurso hídrico al disminuir las pérdidas por infiltración. Mientras que a través de la implementación de un sistema de impulsión fotovoltaica, los costos de operación bajarán considerablemente al aprovechar una energía gratuita como es la solar.


En total, son 07 pequeños agricultores los beneficiados -todos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)-, que en total poseen una superficie cultivada de 4,39 hectáreas.


Sobre la importancia de contar con estas obras, el presidente de la Comunidad Agrícola de Canela Alta, Tito Pizarro, indicó que desde ahora podrán fortalecer significativamente sus respectivos emprendimientos y con ello aumentar sus ingresos. "Estas mejoras son las que soñábamos y deseábamos todos los campesinos, porque el agua la consideramos vida, progreso y desarrollo para todos los habitantes de este sector rural".


Por su parte, el director regional de INDAP, Diego Peralta, señaló que este tipo de ayudas son muy significativas porque "se está cumpliendo un compromiso presidencial y con ello podemos ver consolidado un proyecto que beneficia a familias campesinas que producen y viven en el campo, y que desarrollan a toda la comunidad de Canela".

El coordinador regional del Programa Presidencial para Zonas Rezagadas, Robinson Lafferte, puntualizó que estas obras son un claro ejemplo del compromiso establecido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "Estamos aportando a 21 familias a mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento de su negocio. Todo en base a los proyectos vistos en la Mesa de Agricultura, donde se reveló que los verdaderos propósitos para el levantamiento de los planes de desarrollo se enfocaban en la eficiencia hídrica y, además, introducir energías renovables no convencionales".


Una opinión similar tuvo el consejero regional Agapito Santander, quien expresó que "aquí hay un ejemplo claro de cómo el Gobierno Central y el Gobierno Regional, a través de INDAP y el Programa de Zonas Rezagadas, se ocupan de mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de obras de conducción, el almacenamiento y la captación de las aguas para el desempeño agrícola".

Por su parte, el consejero por Choapa, Denis Cortés, agregó que "para nosotros como Consejo Regional es muy grato ver que la aprobación de recursos que hacemos se puedan ver en terreno, por eso visitamos estas obras que en este caso son más de 14 millones y permiten que familias de este sector se sientan beneficiados con obras que permiten mejorar la calidad de vida, mejorar los ingresos y también apoyando a territorios que no tienen odas las condiciones como lo son las zonas rezagadas". 

En la actividad de inauguración del mejoramiento en las obras de riego en Esmeralda Sur también estuvo el alcalde de Canela, Bernardo Leyton. El edil valoró este tipo de inversiones porque "la preocupación y el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet se notan. Agradecemos ser parte del Programa Zonas Rezagadas, el cual nos ha dado la oportunidad de conseguir este tipo de infraestructuras. Anterior a este programa, las posibilidades de ser considerados en estos proyectos eran bastante bajas".
Cabe indicar que a nivel regional junto a Canela, el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas también considera las comunas de Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá.