Rector de U. Central informó a consejeros regionales los planes de expansión en carreras de Salud y Minería

La autoridad universitaria se reunión con los consejeros regionales, Carlos Galleguillos y Alberto Gallardo, reafirmando el interés de estrechar lazos de colaboración con el Gobierno Regional.

Escrito por Silvia Gonzalez Lorca Miércoles 14 de marzo de 2018
Rector de U. Central informó a consejeros regionales los planes de expansión en carreras de Salud y Minería
Rector de U. Central informó a consejeros regionales los planes de expansión en carreras de Salud y Minería

En el marco de un saludo protocolar con los consejeros regionales Carlos Galleguillos y Alberto Gallardo, el rector de la Universidad Central, Santiago González, dio cuenta de los proyectos de expansión que tiene planificado la institución académica en las áreas de la salud, aportando así al desarrollo de la región.

La autoridad universitaria, acompañada por el director de la sede La Serena Jaime Alonso, dijo que el mayor desafío de la Casa de Estudios Superiores es potenciarse con nuevos proyectos de desarrollo en materia de infraestructura, y posicionarse con nuevas carreras en el campus La Serena.

"La Universidad Central he hecho un desafío para los próximos años y es potenciarse muy fuerte en esta región: Nosotros tenemos 15 mil alumnos a nivel nacional y estamos solo en Santiago y en La Serena y no vamos a desarrollar la universidad en otras regiones. Y acabamos de aprobar un proyecto de desarrollo para nuestra sede en La Serena con una inversión muy grande", sostuvo la autoridad.

Agregó que duplicarán la capacidad del campo serenense y también duplicarán la cantidad de carreras.

Actualmente la universidad cuenta con 6 carreras: Derecho, Sociología, Psicología, Pedagogía, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial, y el mayor desafío está el incorporar a la oferta académica, el área de la salud, con una Escuela de medicina y sus respectivos campos clínicos, para lo cual construirán dos edificios donde albergarán el área de la salud.

Los consejeros Carlos Galleguillos, y Alberto Gallardo, valoraron el interés de la autoridad por establecer nexos con el Gobierno Regional y particularmente con el Consejo Regional, para intercambiar opiniones respecto de los planes de expansión, que son una respuesta al interés manifestado en la Mesa Universidades-Gobierno Regional, instancia única en el país.

"Esto tiene que ver mucho con los logros alcanzada en el gobierno pasado como Consejo Regional. Esta alianza con las universidades es estratégica para el desarrollo de la región, y es lo que debe ser porque en países desarrollados las universidades están ligadas estrechamente a los gobiernos", comento el consejero Carlos Galleguillos.

Actualmente la Universidad Central cuenta a nivel nacional con más de 15 mil alumnos en 9 facultades y 31 carreras, todas acreditadas, 6 de las cuales están en la sede La Serena.

"Fruto de esta alianza está la posibilidad de nuevas carreras para los jóvenes interesados en el tema de la salud y la minería, lo que permite soñar que esta universidad pueda llegar a Ovalle donde hay un segmento estudiantil muy interesante, que no puede llegar ni a La Serena, ni a Coquimbo, ni a Valparaíso", apunto el consejero de Limarí, Alberto Gallardo.

Cabe señalar que la Universidad central recibió en el presente año lectivo en la región, a más de 400 nuevos alumnos en las 6 carreras.