Retraso del proyecto de Soluciones Sanitarias de Caimanes preocupa al CORE: Exige pronta respuesta de Minera Los Pelambres

Colegiados acordaron solicitar un informe al Servicio de Evaluación Ambiental respecto al cumplimiento por parte de la empresa a la resolución de calificación ambiental RC-38 dictaminada el año 2004, en el marco del primer convenio GORE-CMLP por el proyecto minero Tranque de Relave El Mauro.

Escrito por Silvia González Lorca Lunes 31 de enero de 2022
Retraso del proyecto de Soluciones Sanitarias de Caimanes preocupa al CORE: Exige pronta respuesta de Minera Los Pelambres

Retraso del proyecto de Soluciones Sanitarias de Caimanes preocupa al CORE: Exige pronta respuesta de Minera Los Pelambres

Una vez más, el Consejo Regional (CORE) dejó de manifiesto su preocupación por la demora que ha tenido la tramitación del convenio entre el Gobierno Regional y la Compañía Minera Pelambres (CMLP) para la ejecución del proyecto "Normalización de Soluciones Sanitarias de la localidad de Caimanes", comuna de Los Vilos, iniciativa que se encuentra paralizada desde hace más de una década.

Esta iniciativa corresponde a la normalización del proyecto que se ejecutaba en la localidad en la década pasada y que a causa de la quiebra de la empresa contratista, las obras quedaron inconclusas por un largo tiempo, lo que significó que la unidad técnica, después de realizar el respectivo diseño, haya generado un nuevo proyecto que ha sido recomendado satisfactoriamente y que cuenta con el financiamiento comprometido de la minera y con la priorización respectiva para su ejecución por parte del CORE.

Actualmente el Gobierno Regional y el Consejo Regional esperan una respuesta de la empresa, a la solicitud de cumplimento de la Resolución de Calificación Ambiental pendiente desde el 2004, para proceder a la firma de un nuevo convenio entre las partes, lo que ha retrasado su ejecución.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión, dijo que los habitantes de Caimanes no merecen, por causa de la burocracia, tener que esperar más de una década por una solución a una necesidad tan evidente, llamando a la empresa a solidarizar con la comunidad.

"La condición humana de la comunidad de Caimanes, de la empresa privada y de los vecinos, tiene que trascender a la burocracia, por los impasses que se pueden producir, porque delante de ellos hay seres humanos. Por eso yo llamo a la empresa Minera Los Pelambres a que pueda entregar deberes y derechos a los seres humanos y de esa manera materializar una iniciativa que nació en una asociatividad. Y que más allá del tiempo, necesita y amerita grandeza", señaló el consejero.

Cabe señalar que la CMLP, manifestó su interés en actualizar el convenio de cooperación celebrado durante el año 2010 y actualizado el año 2012, en el cual se ajustó el aporte de la empresa, pero que debe ser actualizado nuevamente debido a que los cambios en los montos y otras actividades que contempla el proyecto.

En la actualidad la iniciativa requiere la formulación de un nuevo convenio, porque se está frente a un nuevo proyecto, convenio que deberá considerar el aporte comprometido por la CMLP por la empresa y el GORE, el que suma un total de $5.152 millones.

Debate en el CORE

En la última sesión ordinaria del CORE, atendiendo al clamor de la comunidad de Caimanes, que pide mayor agilidad en la tramitación del proyecto, y tras un intenso debate, los consejeros acordaron aprobar la propuesta de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones de hacer las consultas al Servicio de Evaluación Ambiental respecto del cumplimiento por parte de la empresa a la resolución de calificación ambiental RC-38, trámite que se arrastra desde el año 2004 y que esta entrabando el avance de un segundo convenio que permitiría retomar la iniciativa.

La consejera de Choapa, Angela Rojas fue crítica con la postura de la empresa de no responder a la resolución de calificación ambiental, indicando que "esta es una obligación que le impone la Resolución de Calificación Ambiental a minera Los Pelambres, pero la verdad que este proyecto partió mal, porque está obligando al Estado o al GORE a financiar el 50% del proyecto, cuando en realidad es la obligación de un privado. Hemos estado discutiendo el tema en el consejo y queremos ver cuál es la responsabilidad de la empresa en término de que no ha dado cumplimiento a una resolución por más de 20 años, plazo más que prudente para cumplir", advierte la colegiada.

La consejera se refirió también la posibilidad de una posible denuncia en contra de la compañía minera ante el Tribunal Ambiental, pero añade que respetando a la mayoría del CORE esperarán una respuesta del Servicio de Calificación Ambiental.

"Un grupo de consejeros estamos de acuerdo en presentar una denuncia ante el Tribunal Ambiental por el no cumplimento de esta resolución, pero la verdad es que vamos a esperar analizar en una próxima reunión con el Servicio de Evaluación Ambiental cuáles han sido los distintos elementos para el no cumplimiento de esta resolución por parte de la empresa",

En el mismo tenor, el también consejero de Choapa, Cristian Rondanelli, calificó todo lo andado anteriormente como "mal", mientras que hoy se está entrampado a la espera de una respuesta que no permite que el proyecto avance.

"Hoy estamos nuevamente, pero desde hace largo rato, esperando que esto tenga humo blanco. Se ha venido generando un diálogo entre el Gobierno Regional y la minera que no ha sido fructífero. Por lo tanto, le pedimos a ambas partes que se pongan de acuerdo para que este proyecto llegue a la comunidad que tanto lo necesita. No puede ser posible que se esté ante una RCA y todavía no se cumpla con aquello. Necesitamos esto con urgencia, la ciudadanía y la comunidad de Caimanes así lo pide y creo que esto se debe dar por concluido prontamente para que se inicie la ejecución de las obras", concluyó el consejero Rondanelli.