Seremía de Minería y SERNAGEOMIN capacitan a más de 350 pequeños mineros del programa “Mineros de Ley III”
La jornada contó con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams, quien explicó la importancia de la seguridad y el autocuidado a la hora de trabajar.
Martes 21 de junio de 2016Hasta la comuna de Canela, se trasladó el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Coquimbo junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para capacitar de manera gratuita a más de 350 pequeños mineros de toda la región en el marco del programa FNDR "Mineros de Ley III".
Al respecto el Seremi de Minería Igor Díaz, detalló que "nuestro programa busca capacitar a los pequeños productores en las áreas que ellos mismos detectan como una necesidad y en esta oportunidad, fue enfocada en un tema contingente lo son los terremotos y los riesgos geológicos. Además, explicamos el proceso simplificado del cierre de faenas que tienen que hacer los pequeños mineros para cumplir con la normativa vigente, cuando dejan de operar sus minas".
La capacitación se enmarca en una de las líneas estratégicas del programa que ejecuta la seremi gracias a la aprobación del Consejo Regional de Coquimbo, que destinó más de 2 mil millones de pesos para el programa "Mineros de Ley III"
El consejero regional Fernando Gallardo, Presidente de la Comisión de Minería del CORE, puntualizó que "este aporte no va solucionar el problema, sin embargo creo que va ayudar mucho. Nosotros como Consejo, seguiremos y es el acuerdo que tenemos, de seguir aportando a este tipo de actividades, sin embargo, lo he dicho como presidente de la comisión, queremos que esto se profundice más, que haya aportes definitivos para no tener que ir permanentemente en auxilio de las emergencias que tengan los mineros. Por lo tanto, creemos que lo que estamos haciendo como Consejo Regional y así lo ha reconocido la presidenta es un buen aporte a la actividad minera".
Rosa González, pequeña minera de la localidad de Batuco en Salamanca, agradeció las exposiciones realizadas "para mí fue muy instructiva, de mucho beneficio, porque hay cosas que no están al alcance de nosotros muchas veces de poder adquirir. Como minera aprendí mucho, por lo que estoy muy agradecida de la Seremi que se han esforzado por hacernos llegar más cerca estas cosas que nos han sido de apoyo y beneficio para nosotros".