Tierras Blancas concretará su segundo CESFAM y mejorará su acceso a la salud pública

El proyecto fue presentado por el Intendente al CORE, el que lo aprobó en forma unánime debido a que el CESFAM actual no puede con la cantidad de personas que habitan en el sector.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 31 de julio de 2015
Tierras Blancas concretará su segundo CESFAM y mejorará su acceso a la salud pública
Tierras Blancas concretará su segundo CESFAM y mejorará su acceso a la salud pública
Tierras Blancas concretará su segundo CESFAM y mejorará su acceso a la salud pública

Tras varios meses de dudas frente a la realización del proyecto y de la permanente preocupación de los vecinos, el CORE dio el visto bueno para un suplemento de $800 millones, que permitirán la construcción del segundo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tierras Blancas.

Sin duda un gran anhelo de esta población de Coquimbo, ya que el actual recinto de salud tiene una capacidad de 1.500 personas, versus la demanda real que sobrepasa las 40.000 personas.

Este suplemento de fondos aprobado por el CORE se justifica en que el monto original se encontraba subvaluado, por lo tanto, se requirió el apoyo del Gobierno Regional para poder obtener los nuevos recursos y estar en condiciones de iniciar el llamado a licitación.

De esta manera, el segundo CESFAM de Tierras Blancas alcanza una inversión total superior a los $4.200 millones.

El presidente del CORE, José Montoya, indicó que Hemos logrado cumplir con uno de los compromisos que habíamos trazado con la comunidad. La dirección de Arquitectura se había comprometido a ingresar las observaciones necesarias para corregir el proyecto y tener las cifras exactas para poder adjudicar (...) Lo que ocurrió hoy día es que el CORE en forma unánime ha aprobado $800 millones para corregir esta cifra".

Para el presidente de la Junta de Vecinos N°18, Modesto Muñoz, éste ha sido "un proceso muy largo, que inició antes del 2006. Hemos sostenido reuniones con muchas autoridades, porque el consultorio y hoy día atienden cerca de 40 mil personas, es una necesidad inmensa que se construya el nuevo CESFAM".

Durante la sesión, se hizo presente al menos una docena de vecinos de Tierras Blancas y funcionarios del actual CESFAM, quienes relataron las actuales condiciones en la atención de pacientes debido al hacinamiento. Por la misma razón, tuvieron sentidas palabras de agradecimiento una vez el CORE aprobara la propuesta.

El propio Intendente Claudio Ibáñez, comentó que "la gente lo necesitaba, era una urgencia, llevaban más de 9 años esperando y es una población significativa que hoy no recibe una atención digna como se merece".

La primera autoridad regional agregó que este es "el primer proyecto que presento en mi calidad de intendente al CORE y con esto queremos dar una señal de las prioridades que tenemos como Gobierno Regional.

También el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de salud y deportes, y quien ha seguido de cerca la problemática de la falta de centros de salud, se refirió al cumplimiento del compromiso realizado con la comunidad.

Alcayaga señaló que "tenemos una deuda tremenda con Tierras Blancas debido al CESFAM, porque el actual está congestionado y los profesionales ha realizado un gran sacrificio para mantenerlo funcionado. Esto es hacer justicia, darle cuerpo al compromiso del Gobierno Regional, una obra muy ansiada y necesaria para Tierras Blancas".

Descargas