Universidades y Gobierno Regional convocan a expertos en materia social para tomar decisiones sobre contingencia
Para definir plan de trabajo 2020, enfocado principalmente en la orientación de las inversiones públicas hacia las áreas que provocaron el estallido social en la región y el país.
Escrito por Diego González Bernous Lunes 27 de enero de 2020En su primera sesión del año 2020, se reunieron representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Central, Universidad La República, Universidad Santo Tomás y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, con los consejeros regionales y académicos, para definir un completo plan de trabajo que apunte principalmente a orientar la inversión pública hacia las demandas sociales más urgentes.
Así lo comenta la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, "es bien interesante poder oír la opinión y el trabajo que realizaron distintos académicos de las universidades que componen nuestra Mesa, las distintas ponencias muy valiosas para nosotros, porque además nos permite, a través de las sugerencias que nos hicieron, poder como Consejo tomar las medidas necesarias respecto de la orientación y la focalización de las inversiones y hacia las áreas especialmente sociales donde tenemos que llegar con las mismas oportunidades e igualdad de condiciones hacia los sectores más vulnerables de nuestra región y de esa manera poder entregar las satisfacciones que se buscan a través de las distintas manifestaciones de las cuales hemos sido testigos estos últimos meses".
De esta manera, los consejeros recalcaron que independiente de las distintas miradas políticas sobre el estallido social, valoraron obtener antecedentes desde el sustento de la academia científica que les permite obtener herramientas para entregar un mejor trabajo a la comunidad, así lo destaca la consejera Paola Cortés, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y presidenta de la Mesa Universidades-Gobierno Regional.
"Este es un tremendo apoyo de las universidades de colocar a nuestra disposición un equipo multidisciplinario para que ellos puedan entregarnos desde su profesión la visión del estallido social, porque para nuestro trabajo es importante para tomar decisiones técnicas y políticas donde también estamos trabajando en estrategias de desarrollo regional".
La consejera agrega que, "debemos poder saber la visión de las personas y poder tener la visión técnica de cómo se crea este estallido y qué espera la gente, porque es muy importante aprender a escuchar a la ciudadanía antes de tomar decisiones, porque a veces muchos avances no han sido lo que la gente esperaba y hoy es importante primero hacer lo que la gente quiere, no lo que nosotros como políticos queremos, porque muchas veces la visión política está muy lejos de lo que la ciudadanía quiere, exige y sobre todo porque ellos hoy hacen valor sus derechos", afirma Cortés.
Una de las expositoras fue Lorayne Finol, Doctora en Derecho de la Universidad del Zulia, Venezuela. Doctora en Ciencia Política. Postgrado en Tributación. Máster en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Andalucía en España. Escritora de libros especializados y artículos científicos.
Hoy, Finol es académica investigadora de la Universidad Central, a quien este trabajo en conjunto le "parece una oportunidad excelente que los actores regionales responsables de la política convoquen a las academias que somos las encargadas de crear conocimiento, porque muchas veces no hacemos eco, no nos escuchan mucho, porque nosotros creamos pero no participamos en ese proceso de toma de decisión en el que el GORE está tratando de hacer participativo y colaborativo nuestro proceso de análisis llevado a cabo".
Dentro de los elementos a considerar para el análisis, los profesionales mencionaron que en los últimos meses existe una multiplicidad y diversidad de demandas con escasa organización aparente; hay episodios de violencia que incuban nuevos conflictos y demandas (círculo vicioso); presencia expansiva de las manifestaciones sociales en la ciudad y el territorio; (re) apertura de nuevos espacios políticos centrados en dar voz a la ciudadanía; demanda social por información y formación ciudadana; escenario incierto y cambiante dificulta la toma de decisiones, entre otros.
Para Alejandro Orellana Mc Bride, Doctor en Arquitectura y Organismo, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, "esta es una tremenda señal, muy buena, invitar a la academia a ser escuchada, pero por otro lado lo vemos como una tremenda oportunidad para nuestro set. Creemos que la academia necesita dialogar entre sí también, tal como la sociedad completa y el aparato gubernamental necesita unirse al diálogo, nosotros como academia también estamos muy encerrados en nuestro quehacer y necesitamos generar comunidad regional".
Por otro lado, agrega Orellana "es importante que este sea un trabajo a largo plazo, es importante que podamos concretar esto como una instancia de participación permanente y que efectivamente las decisiones del gobierno, del gobierno regional, de quien está en el espacio de poder, estén alimentadas por investigación local, estén alimentadas por un flujo de datos, un flujo de información de carácter local, porque normalmente se toman decisiones en función de indicadores nacionales y no regionales".