
Aprueban proyecto para la prolongación de Avenida Viña del Mar de Las Compañías
El Consejo Regional aprobó en pleno el presupuesto del proyecto, el cual permitirá un mayor flujo hacia este sector de La Serena, el cual cuenta con más de 100.000 habitantes. El MINVU se encuentra participando de él como unidad técnica.
Martes 14 de octubre de 2025

Una buena noticia para la comunidad de La Serena se materializó en la reciente sesión del Consejo Regional (CORE) de la Región de Coquimbo, ya que se aprobó por unanimidad el presupuesto de $4.130 millones para hacer realidad un importante proyecto vial: la prolongación de la Avenida Viña del Mar de Las Compañías; proyecto gestionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Lo anterior tiene como objetivo generar un nuevo punto directo de acceso y salida hacia la Ruta 5 Norte, facilitando la descongestión vial. Las obras abarcarán un tramo de 750 metros desde calle Caupolicán hasta la caletera oriente de dicha ruta, proyecto agradecido por la comunidad local.
Para Janet Ortega Salvatierra, presidente de la Junta del Progreso y Adelanto de Las Compañías (JUPAC), esta aprobación representa "algo maravilloso, es un proyecto hito para el sector, otro más ya logrado. Esto es un paso gigante para poder mejorar las horas de llegada a las casas, las horas de salida de los niños a los colegios, disminuir esos tacos que se hacían interminables".
La prolongación de Avenida Viña del Mar contempla una calzada bidireccional de 7 metros, una ciclovía de 2,4 metros, veredas de 2 metros a ambos lados y un bandejón con alumbrado público. Su financiamiento es gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), proyecto con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) como unidad técnica.
En ese sentido José Peralta León, Seremi del MINVU, detalló que "ya disponemos de los recursos para poder conectar Avenida Viña del Mar con la Ruta 5 en Las Compañías, dando una nueva alternativa de movilidad para todo este sector tan importante. Felicitaciones a todas y todos sus habitantes, agradecemos al Gobierno Regional por el aporte financiero para hacer posible esta tremenda inversión vial".
Un sector que ha experimentado un constante crecimiento, siendo fundamental estas nuevas alternativas que otorgan mayor flujo. Así lo destacó Cristóbal Juliá, Gobernador Regional, comentando que "estamos muy contentos, lo ocurrido hoy representa un gran avance, es una apuesta concreta por mejorar la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de Las Compañías. Con este proyecto se logrará reducir significativamente los tiempos de desplazamiento hacia el centro".
Por su parte Denis Cortés, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, indicó que "hemos aprobado alrededor de $15.000 millones en diferentes proyectos en la región. Eso nos tiene contentos, porque viene a mejorar vías que están esperando hace bastante tiempo, y eso permite, poder mejorar la movilización".
En tanto el consejero regional Pedro Valencia señaló "agradecer al Gobernador y al Seremi José Manuel Peralta por reenfocar este proyecto que se estaba solicitando y discutiendo hace muchos años. Valorar esta acción de JUPAC de haber insistido por esta necesidad tan urgente", mientras que la consejera Paola Cortés comentó que "se priorizó esta iniciativa que demuestra el trabajo entre el Gobierno Regional y el MINVU que permitirá que los vecinos tengan una mejor calidad de vida".
Este avance llega en un momento clave, pues el área ha experimentado un auge en materia de viviendas gracias al Plan de Emergencia Habitacional. Muestra de ello es el Plan Urbano Habitacional (PUH) Las Compañías, donde se contempla la construcción de más de 4.000 viviendas en un terreno de 70 hectáreas. La entrega de 158 casas durante agosto de este 2025 del proyecto Renacer Oriente es parte de este desarrollo que continúa transformando el sector.
Según el Censo 2017, La Serena registra 221.054 habitantes. De ellas 240.917 habitan sectores urbanos, siendo Las Compañías uno de los puntos con mayor concentración, con más de 100.000 personas, de acuerdo a unidades vecinales del INE. Ello equivale a más de 45% del total comunal.