Buscarán en el mundo científico una explicación a la mortandad de abejas en el Valle de Elqui

Integrantes de la Mesa Apícola de Elqui expusieron la situación ante la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, indicando que un 70% de muertes se han producido en las colmenas de Elqui

Escrito por Silvia González Lorca Jueves 15 de septiembre de 2022
Buscarán en el mundo científico una explicación a la mortandad de abejas en el Valle de Elqui
Buscarán en el mundo científico una explicación a la mortandad de abejas en el Valle de Elqui
Buscarán en el mundo científico una explicación a la mortandad de abejas en el Valle de Elqui

El Consejo Regional de Coquimbo, a petición de la comisión de Fomento Productivo, acordó hacer las gestiones necesarias para acercar al mundo cientifico el interés del cuerpo colegiado de estudiar los efectos que estaría causando la utilización de agroquímicos en la apicultura que se desarrolla en la comuna de Vicuña, investigación que podría ser financiada a traves de los fondos FIC.

Ello, con el objetivo de obtener una respuesta y una explicación a la denuncia que hicieran los integrantes de la Mesa Apícola de Elqui ante la comisión, respecto a las eventual causa de mortandad de abejas ocurridas en el valle, afectando a los productores apícolas de Elqui.

Según expusieron los integrantes de la Mesa, una probable causa podria ser el uso indiscriminado de pesticidas nocivos para polinizantes, afectando de manera directa a las abejasque se encuentran en época de plena polinización al interior de la comuna, donde conviven fuertemente empresas agrícolas y centros apícolas.

En tal sentido, Miguel Guzmán, representante de la agrupación de apicultores de Elqui, señala que "hay bastante evidencia científica que respalda la causa de la muerte de las abejas y que en este caso son los pesticidas. Hay que enfatizar que si bien no es en toda la región, por eso está acotado a Vicuña, lamentablemente en ese foco vemos que ha habido muerte de forma sistematica, dado a que están en casi un biombo de monocultivos, los que lamentablemente necesitan pesticidas y esos pesticidas no son amigables con el medio ambiente. Ahora nosotros hemos podido identificar la situación dado a que hay apicultores en ese sector que ven cómo, de manera sistemática aumentan o disminuyen sus actividades debido a la muerte de sus abejas. Por eso nosotros tenemos un porcentaje del 70% de muerte en esa zona", precisó el dirigente.

La comisión de Fomento Productivo concluyó en hacer un estudio, para lo cual el Consejo Regional hará las gestiones necesarias para acercar el tema a los investigadores del CEAZA y universidades regionales para que se investigue los efectos de la utilización de agroquímicos en la apicultura, estudios que podrian ser financiados a través del Fondo de Innovación y Competitividad FIC.

"Lo unico que el Consejo Regional puede hacer es pedirle a las entidades que trabajan con químicos, como el CEAZA, que haga un estudio de los agroquimicos que se están utilizando en las fumigaciones de predios, y ver si los químicos estan en norma y hacer las sugerencias del uso de nuevos quimicos, los que pese a estar en norma poder cambiarlos por otros fungicidas que sean menos dañinos y que no alteren la convivencia entre agricultores y apicultores. Entonces el Consejo Regional sólo puede mediar, pidiendo un pronunciamiento de la ciencia", señaló la consejera Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE.

La consejera agregó también que en esta oportunidad se tuvo la opinión de representantes del SAG, frente a la supuesta falta de fiscalización denunciada por los apicultores, pero los funcionarios del SAG argumentaron que no ha habido denuncias concretas por lo que ellos solo han actuado en base a comentarios, constatado que ambas partes están actuado en la legalidad.

De todas maneras, el cuerpo colegiado acordó invitar al SAG a una próxima reunión con la comisión de fomento productivo para conocer sus funciones y atribuciones, áreas de trabajo, protocolos y cuantificación de denuncias en distintas áreas, además de las formas de acción y fiscalización.

Organzación y financiamiento

Otro visión del problema lo plantea el consejero Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de fomento, quien argumentó que la situación de los apicultores ha sido constante y compleja, debido al poco apoyo del sector públicos, de una buena organización y de financiamiento.

"Puede que estemos en una primavera en la cual va a haber mucha floración, pero de igual forma los cajones de las abejas quedaron muy debilitados. Es lo mismo que está pasando con los árboles frutales, entonces, efectivamente como región nos hace falta tener un plan en el cual enfoquemos una mayor cantidad de recurso para la apicultura, porque las abejas son esenciales para la vida y son esenciales también para la producción de los alimentos. Uno de los grandes ejemplos que nosotros tenemos de cómo se han podido desarrollar de buena manera los apicultores, es a través del cooperativismo y eso lo tenemos reflejado en Apichoapa, que es una cooperativa pequeña que agrupa a más de 50 apicultores quienes han exportado sus mieles a Alemania. Entonces creo que tenemos un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, pero eso va asociado a financiamiento", apuntó el consejero.

Los dirigentes de apicultores de Elqui agradecieron la acogida del Consejo Regional y la disposición a la búsqueda de explicaciones a la problemática que les afecta, para lo cual plantean la necesidad de conformar de una mesa técnica en la que participen todos los actores y que les permita abordar la problemática de manera conjunta.

Veneno para las abejas

Datos internacionales indican que en Europa desde el año 2006 se prohíbe la aplicación de algunos productos que contienen Neonicotinoides, sustancia que afecta el sistema nervioso de las abejas evitando con ello la afectación de las abejas y promoviendo el uso de pesticidas más sustentables.

En Chile en cambio, hay algunos agroquímicos utilizados que contienen Neonicotinoides, lo que hace necesario investigar qué productos se están usando en esos sectores y de esa manera determinar el impacto que estaría provocando esas aplicaciones de pesticidas sobre la apicultura.

Descargas