Cores realizan gestiones para agilizar proyecto de conservación del Colegio Luis Braille de La Serena

Municipalidad de La Serena debe responder a las observaciones técnicas formuladas por el GORE para actualizar la iniciativa y ponerlo nuevamente en tramitación para su financiamiento en el presupuesto 2025.

Jueves 5 de junio de 2025
Cores realizan gestiones para agilizar proyecto de conservación del Colegio Luis Braille de La Serena

Una franca reunión de análisis con directivos del colegio, representantes de la seremi de Educación, División de Planificación del Gobierno y Secplan municipal, representantes de apoderados y Círculo de Amigos del Colegio, sostuvo la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional para efectos de avanzar en las gestiones que permitan avanzar en la concreción del proyecto de conservación del Colegio Luis Braille de La Serena.

Se trata de un colegio único en su especialidad en toda la zona norte del país, que brinda atención a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual. Se ubica en la avenida Cuatro Esquinas, entre Larraín Alcalde y Balmaceda y atiende a 29 alumnos.

El año 2022, la Municipalidad de La Serena ingresó para su financiamiento al Gobierno Regional un proyecto de conservación de la infraestructura del colegio por $800 millones, lo que significó una esperanza para la comunidad educativa de lograr un mejoramiento de la infraestructura, sin embargo, por diversos motivos la iniciativa no ha avanzado en su tramitación.

A raíz de aquello, la comisión de Educación y Cultura del CORE, que preside la consejera Valeria Chacana, se propuso hacer gestiones a nivel de la seremi de Educación, Gobierno Regional, e instancias por las que debe pasar la iniciativa para su aprobación.

La consejera Valeria Chacana se refirió al objetivo de esta reunión y los pasos a seguir para avanzar en su concreción. "El día de hoy estuvimos visitando el colegio Luis Braille para analizar el proyecto de mejoramiento del espacio educativo, el que esta desde hace bastante tiempo pendiente. Por esa misma razón el día de hoy nos convocamos todos los actores involucrados, para poder agilizar este proceso y de la misma forma poder entregar un espacio que cumpla con las condiciones adecuadas a toda la comunidad educativa".

La necesidades del colegio, señaló su directora, Katherine Cuevas, "tienen que ver con mejoramiento de la infraestructura del colegio, la techumbre que es de asbesto, el mejoramiento de salas, patios y el recurso material que siempre se necesita y que siempre es escaso".

En cuanto a dichas necesidades, el proyecto contempla: mejoramiento de fachada, cierres perimetrales y acceso; cambio de pavimentos interiores y exteriores; cambios de ventanas e instalación de nuevas rejas de protección; cambio de puertas de salas de clase y oficinas; mejoramiento de cubiertas, muros y tabiques; servicios higiénicos; pintura exterior e interior; mejoramiento del sistema eléctrico, luminarias; adquisición de equipos y equipamiento para patios, salas de clases y taller de música.

Actualmente, la iniciativa espera respuesta a las observaciones realizadas por el Gobierno Regional, las que deben ser respondidas prontamente por la Municipalidad de La Serena, para ser reingresado nuevamente a la cartera de proyectos del GORE para su actualizacion y definición del financiamiento, en el presupuesto 2025.

Una vez resueltas las observaciones, el proyecto será reingresado nuevamente a la cartera de proyectos del GORE para su actualización y definición del financiamiento en el presupuesto 2025.

"Nos quedamos con una sensación de esperanza de que se agilizarán las tareas pendientes, que tienen que ver con las mejoras del proyecto para que se pueda ejecutar en algún momento. Esperamos que en los plazos señalados podamos tener una respuesta positiva, para prepararnos para seguir ofreciendo el servicio educativo, cuando el colegio sea sometido a las mejoras", comentó finalmente la educadora.

En esta oportunidad los directivos de la comunidad educativa informaron que conforme a la ley de inclusión, han considerado reformular el proyecto educativo, ampliando su oferta a otras necesidades educativas como autismo u otras especialidades cognitivas.

Acuerdos

La comisión resolvió esperar que el municipio defina un plazo para dar respuesta a observaciones, en tanto la comisión hará seguimiento al proceso. El municipio por su parte, se comprometió a levantar un plan de contingencia para definir el lugar de funcionamiento del colegio cuando se inicien las obras. También solicitarán a Seguridad Ciudadana y Carabineros hacer rondas preventivas dado el aumento del microtráfico de drogas en los alrededores del colegio.